Por Erik Mejia
Para entender el cine mexicano y el cine en general no podemos dejar de lado al personaje que le da sentido a toda buena historia, los villanos, esos seres mezquinos que tienen móviles y medios tan oscuros y siniestros que hacen la vida imposible a toda buena persona que solo busca un rincón cerca del cielo; en esta ocasion hablaremos exclusivamente de los malos más malos en el cine mexicano, conoceremos sus motivos para perfilar en esta lista, sus acciones más sucias y bajas y por supuesto a sus tristes víctimas, pero solo les advertiré, cuidado, mucho cuidado pues tal vez a la vuelta de la esquina se puedan encontrar con una de estas singulares fichitas.
En el año de 1942 se estreno en la salas de cine "El Angel Negro" considerada toda una obra maestra, escrita y dirigida por Juan Bustillo Oro contando con la participación de Marina Tamayo, Emilio Tuero, Joaquin Pardavé por decir algunos, pero no hablaríamos de este exquisito film sin dar un vistazo a Isabela Corona quien encarna a "Cristina" una ama de llaves que le hará la vida imposible a Elisa (Marina Tamayo) quien a contraído nupcias con Jorge (Emilio Tuero), y todo esto por un secreto familiar tan oscuro y perverso como los sentimientos de Cristina por Jorge a quien siempre a amado profundamente, por el estará dispuesta a engañar, matar y mucho mas para conseguir su siniestro objetivo. Angel Negro es una joya de nuestro cine que nos ofrece una historia tan oscura que es disfrutable hasta el ultimo momento aderezada con actuaciones de primera por iconos de su momento.
En 1948 el publico se deleito con una de las películas mas entrañables de nuestro cine "Nosotros los pobres", en la cual podemos apreciar el lado marginado de la sociedad mexicana, del cual figura en las filas Pepe el Toro (Pedro Infante) un carpintero el cual su pobreza iguala a su humildad y dignidad, acompañado siempre de su novia Celia (Blanca Estela Pavon) apodada la Chorreada y por su hija Chachita (Evita Muñoz), partiendo de estos personajes se desarrollaran situaciones tan frustrantes y de una naturaleza impotente por el simple hecho de ser pobres y a esto hay que sumarle la participación de Ledo (Jorge Arriaga) apodado el Tuerto quien asesina a una usureara para la que Pepe el Toro estaba trabajando y por azares del destino este resulta señalado como el culpable y es encerrado; tiempo después Ledo el Tuerto es encerrado por otras fechorías y es reconocido por Pepe lo cual culmina en una acalorada batalla donde Pepe el Toro le clava una astilla de madera en el ojo mientras este grita una de las frases más conocidas de nuestro cine "Pepe el Toro es inocente".
Dentro de nosotros los pobres hay uno que otro malhora ademas de Ledo el Tuerto, otro que seria capaz de todo con tal de saciar su sed de avaricia es Don Pilar (Miguel Inclan) quien descubre el escondite donde Pepe el Toro guarda su ahorradito, con lo cual cuando no hay nadie en casa se escabulle por el cuarto para cometer el robo sin contar con que en el cuarto esta la madre de Pepe la cual parapléjica y sin habla es testigo del crimen; cuando Don Pilar se da cuenta la golpea de una manera brutal pidiendo que cierre los ojos, la mirada de la pobre señora llevara a Don Lupe a la demencia, siempre pensando en esos ojos, los únicos testigos de su villanía. Nosotros lo pobres es un clásico obligado de todo buen amante del cine, si bien nos muestra una sociedad olvidada y marginada por demás idealizada siempre quedaran grabadas las imágenes he ingeniosos diálogos que forman parte del espectro cultural de nuestro país al igual que ustedes los ricos, Pepe el Toro y Ahora soy rico, todas completamente disfrutables.
En 1952 el publico fue testigo de la crudeza y corrupción que se vive en la prisión con la cinta "Carne de Presidio". La historia comienza cuando Pabo (Pedro Armendariz) es encarcelado después de matar accidentalmente al esposo de su vecina quien ebrio y lleno de cólera la maltrataba; ya en prisión Pablo tendrá que conseguir trabajo para sustentar a su esposa he hijo que después del fatídico incidente se suman en la desesperanza, así que pide ayuda a “El gusano” (Carlos López Moctezuma) el más vil presidiario; quien lo inicia en el mundo de las drogas para después jugarle mal y delatarlo. La película nos enseña mundo controlado por la villanía y la impotencia de la prisión, una película que definitivamente debes ver si quieres conocer un poco mas del villano favorito de México Carlos López Moctezuma.
Para 1984 el publico se deleitaba con Veneno para las Hadas una película escrita y dirigida por el maestro Carlos Enrique Taboada, del cual ya he escrito en Nocturama "El horror de Taboada". La historia jira en torno a la brujería, más un miedo a lo incomprensible que un verdadero acto sobre natural, tenemos a dos amigas Flavia (Elsa Maria Gutierrez) y Veronica (Ana Patricia Rojo) esta ultima convencida de que es una bruja llevara a su amiga por el camino del "ocultismo" y a base de amenazas, de esas que solo podría cumplir una verdadera bruja, orilla a Flavia a que cumpla cada uno de sus caprichos, esto por supuesto ara que ella sin más remedio tome una decisión que nos llevara a un final tan trágico como inesperado.
Sin duda alguna la mejor película del maestro Taboada, un trabajo remarcable por las actuaciones de las protagonistas tanto por como contar una historia tan oscura como lo es el ocultismo llevado por un simple juego de niños, un verdadero canon dentro de nuestro cine de horror.
Nuestro cine no seria lo mismo sin el carisma de estos desvirtuados que nos recuerdan por que siempre hay que llevar en alto la humildad y la bondad y que le han dado un sabor completamente diferente al cine nacional, dejando un legado tan fuerte y tan marcado que algunos son un recurrente en nuestras referencias fílmicas. Estos breves ejemplos dan fe de los parámetros y alcances de una malhora cualquiera, pero también exhiben una gran muestra de verdadero valor actoral digno de personajes tan emblemáticos como los mencionados aquí, sin duda alguna todo un legado para disfrutar.