Ir al contenido principal

La Belleza del encanto femenino del México de ayer.


Por Erik Mejía https://www.pointsprizes.com/ref/8593/?p=5

La belleza es una virtud que cada mujer explota de maneras diversas y que sin duda alguna les da por decirlo de algún modo, una ventaja para conseguir lo que se propongan y aunque esta virtud es común en todas las mujeres debemos reconocer que hay un puñado de ellas que lo han llevado a parámetros más altos y para no ir muy lejos podemos verlo en nuestras bellezas mexicanas, pero no hablaré de bellezas actuales, claro que no, pues les presentare a unas cuantas de las mujeres más hermosas del México de antaño, donde el canon era caderas anchas, piernas bien torneadas, mirada enigmática, exceso de elegancia, mucha seguridad y una sonrisa encantadora con lo cual seguramente al terminar de leer este artículo no habrá podido evitar dos o tres suspiros.https://www.pointsprizes.com/ref/8593/?p=5
Miroslava Šternová esta diva del cine mexicano nace en Checoslovaquia el 27 de febrero de 1926, pero antes de consagrarse en el cine mexicano tuvo un largo peregrinaje escapando con su familia por la presión que ejercía el partido NAZI en Checoslovaquia, inclusive llegando ser recluidos por un tiempo en campos de concentración, hasta que en 1940 llegan a México sin contar con que cuatro años más tarde su madre perecería a causa del cáncer, con lo cual entra en una fuerte depresión y con esto su padre decide enviarla a New York para estudiar la carrera en arquitectura y es justo en New York donde intenta el primero de una serie de intentos de suicido, este primero por la muerte de su prometido, hombre de milicia norteamericano; en 1945 ya en México decide estudiar actuación y su primer film fue bodas trágicas (1946), pero fue hasta 1957 con la cinta 
"¡A volar joven!" que alcanza el reconocimiento internacional y con al cual comparte créditos con el señorón Mario Moreno Cantinflas.
Los 50's fueron un año de triunfos para Miroslava trabajando en comedias como La muerte enamorada (1950) o Ella y yo (1951); poco duraría el gusto de tan merecidos frutos, pues en 1954 comienza una relación con el torero Luis Manuel Dominguín, quien fuera padre del cantante español Miguel Bosé quién le promete amor eterno y por supuesto boda, pero el 1 de marzo de 1955 Miroslava se entera de una trágica noticia pues el valiente torero se acababa de casar en Estados Unidos con la actriz Lucia Bosé lo cual la orilla a alejare del medio artístico.
El 10 de marzo el ama de llaves en compañía de Ninón Sevilla, recordada por el popular cine de rumberas, encuentran muerta a Miroslava, se le encontró abrazando con la mano diestra una foto del torero Dominguín, además de una caja de barbitúricos y tres cartas póstumas. 
Miroslava tuvo un desafortunado desenlace, todo lo contrario al desenlace de sus películas, que sin duda dan fe de la belleza de una mujer que supo entregarse al cine y al pueblo de una u otra forma y que era imprescindible que estuviera en esta lista.
https://www.pointsprizes.com/ref/8593/?p=5Catalina Margarita López Ramos o como mejor se le conocía Marga López nace el 21 de junio de de 1924 en Argentina y fue en su pueblo natal Tucumán donde se dio a conocer con sus 6 hermanos formando el grupo "Los Hermanitos López" con lo cual en 1939 lograron hacer giras por toda América latina, hasta que llegaron a México donde conocería al productor de cine Carlo Amador, que tiempo después se convertiría en su esposo y fue hasta 1945 donde llega a las pantallas con "El hijo desobediente" junto a Germán Valdés Tin Tán y poco después su versatilidad y compromiso la harían compartir créditos con Rita Macedo en "Nazarin" de Luis Buñuel o "El Libro de Piedra" con Joaquín Cordero y "Hasta el Viento tiene Miedo" ambas dirigidas por el señor Taboada. En 1964 conoce al que sería el amor de su vida al filmar "El Amor no es un Pecado" conoce al también famoso actor Arturo de Córdoba del cual se enamora y comienzan una relación que duraría hasta la muerte de este en 1973; ella lo acompaño el 4 de julio de 2005 a los 81 años, tras ver estado ya varias semanas en cuidados intensivos pierde la vida a consecuencia de una arritmia cardiaca. 
Marga López como sus contemporáneas supo acentuar el canon femenino a tal punto de quedar como un referente estético dentro del cine y la cultura en general toda una diva que merece ser recordada.

Seguimos con María Félix, hablar de la diva de divas es hablar del modelo femenino por excelencia, de tal modo que marco un mito en hermosura, elegancia y sobre todo en su actitud que daba fe de su astucia, pero para poder hablar de la querida Doña uno debe empezar por donde empiezan todas las cosas, por el principio. María de los Ángeles Félix Güereña nace en Álamos Sonora el 8 de abril de 1914; de infancia tranquila al lado de sus 11 hermanos hasta contraer matrimonio con Enrique Álvarez Torres quien fuera el vendedor de cosméticos "Max Factor" del que se divorciaría poco después, hasta que en un viaje a la ciudad de México conoce a Fernando Palacios quién la introduce al mundo de la cinematografía. 
Ya en el cine se le atribuyeron varios nombres como “La Doña” el cual lo ganó por la película "Doña Barbará" (1943), pero fue en "Peñón de Animas" (1942) al lado de Jorge Negrete donde comenzó su ascenso al éxito hasta ganarse el apodo de "diva de divas" y esto aumento considerablemente al contraer matrimonio con el Gardel mexicano y músico poeta Agustín Lara, el mismo que le da por regalo de bodas la canción María bonita, en palabras de María Félix "un regalo eterno", lo que no fue eterno fue el matrimonio con Lara que termina en 1947.

La Doña no solo era reconocida y querida en México sino que gano al público de todos los rincones del mundo, participando en producciones españolas como Mare Nostrum (1948) o La noche del sábado (1950), algunas otras italianas como Incantessimo Trágico (1951) y Mesalina (1951) y algunas estadounidenses; para estas alturas ya en México María Félix tiene tal popularidad que se le dan tales facilidades como escoger los proyectos, directores e incluso a sus propios co-protagonistas. De la manera en la escogía a sus compañeros de trabajo escogió la forma de su muerte, tranquila, sin dolor mientras dormía y así fue el 8 de abril del 2002 justo la fecha de su nacimiento; tras el lamentable suceso le siguieron homenajes en el Palacio de Bellas Artes y un sinfín de seguidores coreando María Bonita. 
Es difícil borrar una marca como la que dejo María Félix en la cultura mexicana, pues mas allá de ser el modelo femenino por excelencia supo capotear por decirlo de algún modo ese estigma de abnegación ante la figura masculina, señalándola como toda una indomable. 
https://www.pointsprizes.com/ref/8593/?p=5
Nuestra siguiente diva es María Elena Márquez nace en la ciudad de México el 14 de diciembre de 1926; siendo hija única no tardo mucho en darse a conocer sus aptitudes histriónicas pues su vecino era el director de cine Fernando de Fuentes quien la vio llegar una mañana de la escuela y no paso por alto su gran belleza con lo cual la convenció de hacer pruebas para perfilar dentro del cine, el resultado fue obvio. Su primer película fue "Dos corazones y un Tango" (1942), ya para 1943 hacia mancuerna con otra gran diva María Félix, en "Doña Barbará"; tuvo la fortuna de trabajar con íconos del cine de oro como Pedro Armendáriz, Mario Moreno "Cantinflas", Arturo de Córdova y más, llegando a incursionar también en el cine norteamericano. María Elena Márquez figuró entre una gama de personajes tan distintos que en su momento llego a ser la actriz mas requerida del medio, y no solo eso pues contaba con una voz prodigiosa y se le conoce, desafortunadamente muy poco, por su papel en el canto y por supuesto en televisión.
La diva se retiro en los años 70's para incursionar en la política siendo diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tiempo después obtuvo el mando en la asociación de actores (ANDA) y justo fue cuando se encargaba de este puesto que la atacó un paro cardíaco el 11 de Noviembre del 2008, dejando un gran legado fílmico y de verdadera versatilidad, no solo en sus filmes sino en toda su trayectoria como mujer; un total ícono femenino.

Cuando se le cuestiono a María Elena Márquez el porqué dejo la pantalla grande respondió. "Por miedo al sexo y a la violencia en las películas. Yo me retiré muy guapa y Arielada, por eso mismo no me gustaría regresar. Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que uno merece." 
https://www.pointsprizes.com/ref/8593/?p=5Con este recuento de grandes divas se hace constar el extenso legado fílmico y sobre todo cultural que dejaron estas mujeres, porque como tal marcaron una tendencia y el estilo de la mujer de su época, donde abundaba la belleza natural, elegancia y sobre todo esa astucia femenina que siempre se disfruta; seguramente usted gusta en gran manera de ver a las actuales actrices salir en revistas para caballeros o en atuendos diminutos en cada emisión televisiva, pero todo eso no es suficiente para ser hermosa y bien vista porque como dijo María Félix " no solo basta con ser bonita, sino hay que saberlo ser".

Entradas populares de este blog

El gore. el snuff y que dice de nosotros ( The Young News Channel )

Los llamados Shock Sites, son sitios de internet, cuyo contenido puede ser dos cosas: Pornografia extrema, o Gore, este articulo se centrara en el ultimo, no por su shock value, sino por lo mucho que habla de nosotros como sociedad; y ahora déjenme decirles que estos sitios no son fáciles de encontrar, mas que nada por que su contenido suele violar los términos de búsqueda de los motores de búsqueda convencionales y por que su primicia es básica pero brutal: mostrar los eventos tal y como ocurren, sin ningún tipo de edición. Ahora, no me tomen a mal lo siguiente, pero los medios noticiosos comunes de hoy en día, son cuando mucho inservibles a la hora de crear un conciencia, que nos sea útil en la vida diaria, algunos podrán ser basura con un guion bien escrito y otros podrán ser mas sinceros que otros, pero a la hora de anunciar un accidente en alguna avenida, o un ataque suicida en algún lejano país; las noticias de las ocho o el periódico de la mañana ( con la honorable excepción

La verdad detrás de las canciones infantiles.

Por Erik Mejia  En nuestra infancia absolutamente todos hemos entonado al unísono canciones que van acompañadas por juegos de palmas y rondas tomados por las manos, la mayoría de las canciones tienen letras sencillas que endulzan cada parque o patio por donde pasa un niño, pero no todas las letras tienen ese motivo feliz y colorido que debían distinguirlas pues existen un puñado de ellas que llevan el nombre de "canción infantil" a zonas mas oscuras, tales como los ejemplo que verán a continuación, alguno de los cuales, vale remarcar, no son exclusivos de nuestro país, la mayoría son cancionetas españolas y algunas llegaron hasta nuestra tierra y partes de sudamérica solo para enriquecerse con nuestra cultura, pero claro conservando ese tono macabro que bien las distingue. El Cacique Guaicaipuro puro-puro, ha matado a su mujer jer-jer, porque no le dio dinero nero-nero, para irse en el tren tren-tren. Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, q

La verdad detrás de la muerte de Elisa Lam y El Juego del Elevador.

Elisa Lam era una estudiante de universidad con sueños y aspiraciones, no quería quedarse estancada en la vida cotidiana y mediocre de una ama de casa asiática así que en un momento lo arriesgó todo y partió a Estados Unidos para perseguir su fantasía y conocer el mundo, poco sabía ella que su sueño se convertiría en una pesadilla que excitaría la imaginación de generaciones por venir. ¿Quién era Elisa Lam? Elisa tenia 21 años era hija de migrantes chinos que se pusieron una tienda en Canadá y si bien no era adinerada, el trabajo duro de sus padres y el apoyo que ella les brindaba en su tienda fue suficiente para financiarle un viaje por la costa Este de los Estados Unidos. Entonces Elisa emprendió el viaje por su cuenta y en Junio se hospedó en el famoso hotel Cecil en California junto un par de roomies, sin embargo al poco tiempo sus compañeros de cuarto se quejaron de que Elisa tenía comportamientos raros, por las noches parecía hablar sola y en las tardes tenía discusiones co