Ir al contenido principal

1963 El año que marco el cómic de terror mexicano


El año que cambio el cómic de terror mexicano

La historia del cómic en México comprende infinidad de temáticas y estilos, pero cuando del genero de terror se trata necesariamente tendríamos que hablar de la serie que puso al cómic de terror en el mapa, la cual tenia por nombre “Tradiciones yLeyendas de la Colonia”, que desde su aparición en 1963 alcanzo un gran éxito, posicionándose como una de las favoritas por el publico mexicano de la época.
Como su titulo lo indica narraba historias y leyendas de aparecidos, maldiciones, demonios, espectros, atormentados,etc que tenían un tras fondo mucho mas oscuro como violaciones, asesinatos, incesto, idilios, sadismo, necrofilia y mas, por esta razón se le consideraba como una revista muy liberal.
El 28 de Junio de 1963 la editorial Gutemberg publico el primer numero de Tradiciones y Leyendas de la Colonia llamado “La llorona“, al que le siguieron nueve números mas antes de que Gutemberg dejara de publicarlos y tomara la batuta para ese mismo año la editorial Latinoamericana, que es con la que cosecho un éxito bien merecido y con la que llego a publicar mas de mil números.
A consecuencia del éxito tradiciones y leyendas comenzaron a publicarse otros cómics que se asemejaban en el estilo, formato y temática, unos mas oscuros que otros, como: “El infierno de Dante”, “El caballo del diablo”, “El jinete de la muerte”, “Domingos alegres con la dimensión desconocida”.
Ya para los años 70′s, casi al final de su vida, se comenzó a distribuir por sudamerica bajo la editorial CINCO, ya para estos números solo se reimprimían las historias de números pasados con una portada nueva que era notablemente inferior a los trabajos de portadilla aplicados en entregas anteriores.
El formato de la revista era muy básico y constaba de 32 paginas impresas en sepia y algunas veces en blanco y negro, su entrega era semanal, aunque también existía una entrega quincenal que contenía 2 historias (64 paginas). Contaba con una escuadra de ilustradores y portadistas excelente que imprimían su muy partícular estilo en cada entrega, con lo cual la enriquecía de gran manera.
En cada numero aparecía un hombre de edad avanzada que te introducía propiamente a la historia y que te indicaba el lugar justo donde se habían presentado los hechos, que era alguna calle de la ciudad de México, este hombre asemejaba enormemente a Boris Karloff, lo cual es entendible ya que karloff estaba fuertemente ligado a temas terror por su gran aporte de monstruos y personajes atormentados en sus películas.
Actualmente la revista es difícil de conseguir y sobre todo los primeros números (editorial Gutemberg), o almenos es lo que yo he visto en estos 6 años que llevo de coleccionarla, y me sigue siendo imposible encontrarlos. Es imprescindible conseguir un buen numero de tradiciones y leyendas de la colonia y dejarse maravillar por una excelente historia sobre el cadáver de Don Juan Manuel, el callejón del ahorcado o las gemas malditas de Cortez, que se yo, cualquiera es buena para dejarse aterrar por un excelente cómic mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gore. el snuff y que dice de nosotros ( The Young News Channel )

Los llamados Shock Sites, son sitios de internet, cuyo contenido puede ser dos cosas: Pornografia extrema, o Gore, este articulo se centrara en el ultimo, no por su shock value, sino por lo mucho que habla de nosotros como sociedad; y ahora déjenme decirles que estos sitios no son fáciles de encontrar, mas que nada por que su contenido suele violar los términos de búsqueda de los motores de búsqueda convencionales y por que su primicia es básica pero brutal: mostrar los eventos tal y como ocurren, sin ningún tipo de edición. Ahora, no me tomen a mal lo siguiente, pero los medios noticiosos comunes de hoy en día, son cuando mucho inservibles a la hora de crear un conciencia, que nos sea útil en la vida diaria, algunos podrán ser basura con un guion bien escrito y otros podrán ser mas sinceros que otros, pero a la hora de anunciar un accidente en alguna avenida, o un ataque suicida en algún lejano país; las noticias de las ocho o el periódico de la mañana ( con la honorable excepción ...

La verdad detrás de la muerte de Elisa Lam y El Juego del Elevador.

Elisa Lam era una estudiante de universidad con sueños y aspiraciones, no quería quedarse estancada en la vida cotidiana y mediocre de una ama de casa asiática así que en un momento lo arriesgó todo y partió a Estados Unidos para perseguir su fantasía y conocer el mundo, poco sabía ella que su sueño se convertiría en una pesadilla que excitaría la imaginación de generaciones por venir. ¿Quién era Elisa Lam? Elisa tenia 21 años era hija de migrantes chinos que se pusieron una tienda en Canadá y si bien no era adinerada, el trabajo duro de sus padres y el apoyo que ella les brindaba en su tienda fue suficiente para financiarle un viaje por la costa Este de los Estados Unidos. Entonces Elisa emprendió el viaje por su cuenta y en Junio se hospedó en el famoso hotel Cecil en California junto un par de roomies, sin embargo al poco tiempo sus compañeros de cuarto se quejaron de que Elisa tenía comportamientos raros, por las noches parecía hablar sola y en las tardes tenía discusiones co...

La verdad detrás de las canciones infantiles.

Por Erik Mejia  En nuestra infancia absolutamente todos hemos entonado al unísono canciones que van acompañadas por juegos de palmas y rondas tomados por las manos, la mayoría de las canciones tienen letras sencillas que endulzan cada parque o patio por donde pasa un niño, pero no todas las letras tienen ese motivo feliz y colorido que debían distinguirlas pues existen un puñado de ellas que llevan el nombre de "canción infantil" a zonas mas oscuras, tales como los ejemplo que verán a continuación, alguno de los cuales, vale remarcar, no son exclusivos de nuestro país, la mayoría son cancionetas españolas y algunas llegaron hasta nuestra tierra y partes de sudamérica solo para enriquecerse con nuestra cultura, pero claro conservando ese tono macabro que bien las distingue. El Cacique Guaicaipuro puro-puro, ha matado a su mujer jer-jer, porque no le dio dinero nero-nero, para irse en el tren tren-tren. Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, q...