Cuando de cine de horror mexicano se trata es imprescindible mencionar a Carlos Enrique Taboada, quien fue un guionista y director mexicano caracterizado por un estilo muy particular, por lo cual recibió malas criticas, poco apoyo y difusión en su momento.
Taboada abordo temas místicos y esotéricos desde sus primeras participaciones en guiones como la trilogía “La maldición de Nostradamus (1959), Nostradamus y el destructor de monstruos(1959) y Nostradamus, el genio de las tinieblas”. Y como olvidar Orlak, El Infierno de Frankestein (1960), considerada hoy día una obra de culto, donde crea una fusión entre literatura gótica, brujería y ateísmo.
Ya consagrado como director realizo películas que forman parte el espectro de culto del cine mexicano como “Hasta el viento tiene miedo (1968) donde nos cuenta la historia de un grupo de señoritas que quedan enclaustradas durante las vacaciones en su colegio por una falta indisciplinaria, sin contar que por el colegio ronda el fantasma de una ex alumna suicida. Tras varias noches de ser aterrorizadas con la presencia el fantasma, una de las alumnas es poseída por el mismo con el fin de cumplir su venganza ultraterrena.
En 1968 realiza “el libro de piedra”, considerada su mejor película, donde nos cuenta la historia de un hombre viudo y acaudalado quien se va a vivir con su hija a una casa campestre, donde su hija comienza a tener un vinculo muy extraño con una estatua de las cercanías que tiene la forma de un niño. Al pasar de los días se comienzan a presentar situaciones paranormales que tienen relación con dicha estatua.
En 1968 realiza “el libro de piedra”, considerada su mejor película, donde nos cuenta la historia de un hombre viudo y acaudalado quien se va a vivir con su hija a una casa campestre, donde su hija comienza a tener un vinculo muy extraño con una estatua de las cercanías que tiene la forma de un niño. Al pasar de los días se comienzan a presentar situaciones paranormales que tienen relación con dicha estatua.
Mas negro que la noche llega en 1975 contando la historia de un grupo de amigas que se mudan a una mansion que una de ellas a heredado de una tia, con la condicion de que cuide a su pertenencia mas preciada, su gato “Becker”, el cual aparece muerto a los pocos dias, y esto conlleva un tragico desenlace.
Y por ultimo la que podría ser mi favorita de Taboada y la cual fue su ultima película como director “Veneno para las hadas (1984)”. Donde nos cuenta la historia de Veronica, una niña muy imaginativa, obsesionada con los cuentos de brujas y hechizos, todo esto ocaciona que cree una identidad ficticia, la identidad de una bruja, con lo cual llega a espantar a su amiga Flavia de la cual recibe cualquier cosa con tal de que no le hacerle daño.
Lo remarcable de veneno para las hadas es que siguen existiendo temas esotéricos, pero no como tal, por el hecho de que las protagonistas están marcadas por consecuencia de la enajenación en temas oculistas y mágicos, mas nunca los hay en concreto, y es lo que la hace interesante, que no somos ajenos a este tipo de comportamiento y que nos puede llevar a parámetros insospechados.
El legado de Taboada a quedado tristemente manchado por remakes mediocres que han tenido la participación de actores poco convincentes como lo fue “Hasta el viento tiene miedo (2007) con Martha Higareda” y aun peor “El libro de piedra (2009) conPlutarco Haza y Ludwika Paleta“.
A pesar de ser un director influyente y versátil, nunca se le a reconocido como tal, aun que dejo una marca visible en el cine mexicano.
Comentarios
Publicar un comentario