Ir al contenido principal

EL HORROR DE TABOADA – UNA RETROSPECTIVA AL CINE DE TERROR MEXICANO


1759-2

Ay Manitas
Cuando de cine de horror mexicano se trata es imprescindible mencionar a Carlos Enrique Taboada, quien fue un guionista y director mexicano caracterizado por un estilo muy particular, por lo cual recibió malas criticas, poco apoyo y difusión en su momento.
Taboada abordo temas místicos y esotéricos desde sus primeras participaciones en guiones como la trilogía “La maldición de Nostradamus (1959), Nostradamus y el destructor de monstruos(1959) y Nostradamus, el genio de las tinieblas”. Y como olvidar Orlak, El Infierno de Frankestein (1960), considerada hoy día una obra de culto, donde crea una fusión entre literatura gótica, brujería y ateísmo.
Ay Manitas Ya consagrado como director realizo películas que forman parte el espectro de culto del cine mexicano como “Hasta el viento tiene miedo (1968) donde nos cuenta la historia de un grupo de señoritas que quedan enclaustradas durante las vacaciones en su colegio por una falta indisciplinaria, sin contar que por el colegio ronda el fantasma de una ex alumna suicida. Tras varias noches de ser aterrorizadas con la presencia el fantasma, una de las alumnas es poseída por el mismo con el fin de cumplir su venganza ultraterrena.
En 1968 realiza “el libro de piedra”, considerada su mejor película, donde nos cuenta la historia de un hombre viudo y acaudalado quien se va a vivir con su hija a una casa campestre, donde su hija comienza a tener un vinculo muy extraño con una estatua de las cercanías que tiene la forma de un niño. Al pasar de los días se comienzan a presentar situaciones paranormales que tienen relación con dicha estatua.
Mas negro que la noche llega en 1975 contando la historia de un grupo de amigas que se mudan a una mansion que una de ellas a heredado de una tia, con la condicion de que cuide a su pertenencia mas preciada, su gato “Becker”, el cual aparece muerto a los pocos dias, y esto conlleva un tragico desenlace.
Y por ultimo la que podría ser mi favorita de Taboada y la cual fue su ultima película como director “Veneno para las hadas (1984)”. Donde nos cuenta la historia de Veronica, una niña muy imaginativa, obsesionada con los cuentos de brujas y hechizos, todo esto ocaciona que cree una identidad ficticia, la identidad de una bruja, con lo cual llega a espantar a su amiga Flavia de la cual recibe cualquier cosa con tal de que no le hacerle daño.
Lo remarcable de veneno para las hadas es que siguen existiendo temas esotéricos, pero no como tal, por el hecho de que las protagonistas están marcadas por consecuencia de la enajenación en temas oculistas y mágicos, mas nunca los hay en concreto, y es lo que la hace interesante, que no somos ajenos a este tipo de comportamiento y que nos puede llevar a parámetros insospechados.
El legado de Taboada a quedado tristemente manchado por remakes mediocres que han tenido la participación de actores poco convincentes como lo fue “Hasta el viento tiene miedo (2007) con Martha Higareda” y aun peor “El libro de piedra (2009) conPlutarco Haza y Ludwika Paleta“.
A pesar de ser un director influyente y versátil, nunca se le a reconocido como tal, aun que dejo una marca visible en el cine mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad detrás de las canciones infantiles.

Por Erik Mejia  En nuestra infancia absolutamente todos hemos entonado al unísono canciones que van acompañadas por juegos de palmas y rondas tomados por las manos, la mayoría de las canciones tienen letras sencillas que endulzan cada parque o patio por donde pasa un niño, pero no todas las letras tienen ese motivo feliz y colorido que debían distinguirlas pues existen un puñado de ellas que llevan el nombre de "canción infantil" a zonas mas oscuras, tales como los ejemplo que verán a continuación, alguno de los cuales, vale remarcar, no son exclusivos de nuestro país, la mayoría son cancionetas españolas y algunas llegaron hasta nuestra tierra y partes de sudamérica solo para enriquecerse con nuestra cultura, pero claro conservando ese tono macabro que bien las distingue. El Cacique Guaicaipuro puro-puro, ha matado a su mujer jer-jer, porque no le dio dinero nero-nero, para irse en el tren tren-tren. Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, q

El gore. el snuff y que dice de nosotros ( The Young News Channel )

Los llamados Shock Sites, son sitios de internet, cuyo contenido puede ser dos cosas: Pornografia extrema, o Gore, este articulo se centrara en el ultimo, no por su shock value, sino por lo mucho que habla de nosotros como sociedad; y ahora déjenme decirles que estos sitios no son fáciles de encontrar, mas que nada por que su contenido suele violar los términos de búsqueda de los motores de búsqueda convencionales y por que su primicia es básica pero brutal: mostrar los eventos tal y como ocurren, sin ningún tipo de edición. Ahora, no me tomen a mal lo siguiente, pero los medios noticiosos comunes de hoy en día, son cuando mucho inservibles a la hora de crear un conciencia, que nos sea útil en la vida diaria, algunos podrán ser basura con un guion bien escrito y otros podrán ser mas sinceros que otros, pero a la hora de anunciar un accidente en alguna avenida, o un ataque suicida en algún lejano país; las noticias de las ocho o el periódico de la mañana ( con la honorable excepción

La verdad detrás de la muerte de Elisa Lam y El Juego del Elevador.

Elisa Lam era una estudiante de universidad con sueños y aspiraciones, no quería quedarse estancada en la vida cotidiana y mediocre de una ama de casa asiática así que en un momento lo arriesgó todo y partió a Estados Unidos para perseguir su fantasía y conocer el mundo, poco sabía ella que su sueño se convertiría en una pesadilla que excitaría la imaginación de generaciones por venir. ¿Quién era Elisa Lam? Elisa tenia 21 años era hija de migrantes chinos que se pusieron una tienda en Canadá y si bien no era adinerada, el trabajo duro de sus padres y el apoyo que ella les brindaba en su tienda fue suficiente para financiarle un viaje por la costa Este de los Estados Unidos. Entonces Elisa emprendió el viaje por su cuenta y en Junio se hospedó en el famoso hotel Cecil en California junto un par de roomies, sin embargo al poco tiempo sus compañeros de cuarto se quejaron de que Elisa tenía comportamientos raros, por las noches parecía hablar sola y en las tardes tenía discusiones co