Dark Souls una aventura eterna
Xbox 360/PS3/PC
Por: Bandai/From Software
Salida: 04 / Octubre / 2011
REVIEW
Con el repentino y corto tiempo con el
que se ha anunciado la secuela de este titulo, no veo por qué no
hablar de este gran represéntate del genero RPG que Bandai y From
Software nos trajeron ya casi hace 2 años, después de su anterior
éxito Demon's Souls.
No muchos conocen este gran juego y
solo me resta decirles una cosa… ¿Qué demonios están jugando
entonces? Dark Solus es una experiencia única que todos deben jugar,
me atrevería a decir que debe ser uno de los 100 mejores juegos que
debes probar, por todo lo que necesita y por la amplia experiencia
que es jugarlo de principio a fin. No quiero hacer ningún spolier en
la historia, pero lo inteligente de Dark Souls es que eso pasa a
segundo término, porque lo importante es la experiencia y el gran
reto que representa.
El juego se desarrolla en el antiguo
reino de Lordan, el cual se encuentra en decadencia junto con la
Primera Edad de Fuego, era a la que debe su nacimiento. Y como si no
fuera poco esta azotado por la “Maldición Oscura”, la cual no
permite que los muertos descansen y vuelvan a la vida carentes de
varias de sus cualidades. El concepto suena bastante familiar en
estos días, pero la verdad es que no, y de ahí es la base
primordial para empezar el juego, ya que tu personaje es uno de
ellos, pero a diferencia de los otros personajes que se entregan a la
demencia y empiezan a actuar sin sentido alguno, tu personaje es el
elegido de entre los no muertos para regresar al reino de Lordan a su
antigua gloria.
Al principio del juego tenemos algo
muy común que esta presente en la mayoría de los juegos de RPG:
Personalización, elección de clase, etc. Que esto no importa mucho,
ya sabrán después por que .Pero lo que en un inicio hace resaltar a
este titulo de entre todos los demás y créanme, me paso, fueron
los controles. De estar todos normalmente acostumbrados a que los
botones de acción son los clásicos A y B en 360 y □
ó ○ en PS3,
inteligentemente son substituidos por los gatillos del control. Ya
que el sistema de control esta basado en un sofisticado y táctico
sistema de combate, porque tendrás que encontrar el timing correcto
para poder soltar un ataque brutal, y así, salir sin un rasguño del
encuentro, que en lo personal eso es casi imposible, de lo cual les
hablare mas adelante
A diferencia de juegos del mismo genero
como Fallout o Skyrim por ejemplo, aquí no tenemos un mapa que nos
vaya diciendo a donde ir, inclusive no hay objetivos fijos, de hecho
tu tienes que irlos creando conforme tu progreso y habilidad. De
hecho el mapa de Dark Souls esta tan bien construido y conectado que
enserio no hay necesidad alguna de usar mapa, además de que a las
pocas horas de jugarlo notaras esta característica, ya que un lugar
te lleva a otro y ese otro te abre un atajo para el siguiente.
Otro elemento importante y al que
tendrás que estar acostumbrado durante el desarrollo de tu aventura
es la soledad, pese que hay algunos NPC’s a lo largo del juego, que
te servirán para lo básico, como comprar, vender o reforzar y
reparar objetos, pero que básicamente son muy muy pocos. Todo lo
demás va por tu cuenta. Ya que tendrás que enfrentarte a varias
situaciones y escenarios, desde un castillo repleto con no muertos
que te impedirán el paso a toda costa, hasta lúgubres catacumbas
plagadas de esqueletos y otras criaturas que ni yo sabría como
nombrarlas.
Pero lo importante con lo cual pagaras
lo de todos esos juegos en los que no pereciste en el pasado, pues
bien lo harás ahora, por que te la pasaras muriendo y muriendo y
muriendo durante todo el juego, y lo digo enserio, me podría llenar
todo el espacio con la palabra muriendo, por que esa es la verdad,
pero eso no iría con la reseña. De hecho si la muerte impartiera
clases de superación personal, Dark Souls sería su método de
enseñanza. Lo que hace tan castigador al juego a la hora de morir es
que podría decirse que es como la vida real, lo pierdes todo, bueno
no todo pero si lo mas importante, las almas que juntaste para poder
subir de nivel o comprar cosas .En gran parte te sentirás intimidado
por el descomunal tamaño de los jefes, que al verlos seguramente
dirías que estas muerto, y si, pero no es imposible si encuentras su
punto débil y una buena estrategia para atacarlos. Lo que mas me
gusta de Dark Souls cuando peleas contra un jefe es que si logras
vencerle sentirás que haz hecho algo de lo cual no te creáis capaz,
ya que te deja esa sensación de victoria y satisfacción que ya muy
pocos juegos dejan en estos tiempos.
Aunque les dije que prácticamente te
la pasarías solo la gran parte del juego, siempre es bueno enfrentar
un reto tan grande con alguien mas, y es cierto.
Otro aspecto notable de este juego es
su muy bien implementado multijugador, ya que no es convencional por
las siguientes razones: primero, debes avanzar en la historia para
poder acceder a el mediante un objeto, no como en otros juegos que
simplemente hay que buscar una partida o crear una y empezar a jugar,
y segundo por que requerirás un estatus en especifico, que en este
caso seria encontrarte en tu forma humana para tener derecho a
jugarlo. Como en todo juego están los modos cooperativo y
competitivo, pero en Dark Souls cada variante tiene un sazón
diferente; cooperativo solo te ayudara a que alguien mas te socorra
en alguna parte en la que no hayas matado al jefe correspondiente y
competitivo, que en lo particular lo podría traducir como una manera
de molestar al prójimo, en serio, si t encuentras en modo humano
durante algún climax de alguna batalla o suceso importante del juego
y otro jugador t invade y te mata es realmente frustrante, pero que
seria ese juego sin el constante acecho de la muerte ¿verdad? Como
dato curioso, debes saber que pese al modo multijugador que sea, esta
considerado una descortesía no saludar al otro jugador, lo cual se
hace mas notable en modo cooperativo, ya que si no te tomaste la
decencia de hacerlo, muchas personas optan por abandonar las
partidas, créanme.
Otro aspecto que me agrada bastante de
este titulo es que todo es en tiempo real, la palabra pausa no es una
que este en el diccionario de Dark Souls, ya que pese a presionar
START, la partida segura su curo, por que solo t abrirá los menús
en donde puedes organizar tu inventario pero todo continua. Bien dice
el dicho de que hay una luz al final del túnel, y es verdad, la
única luz que anhelaras por ver lo mas seguido posible, es la luz de
las fogatas, ya que son tu único lugar donde podrás salvar tu
progreso y tomarte un verdadero respiro, pero no te relajes, por que
acceder a dichos oasis de descanso tiene un precio, la regeneración
de todos los enemigos que hayas derrotado anteriormente. Así es al
momento de descansar, revivirán todos eso enemigos que tanto trabajo
te costo derrotar para llegar a un jefe o una zona nueva, pero no se
asusten, ya que solamente se regeneran enemigos comunes, si son muy
muy difíciles o es un jefe relájense estos permanecerán muertos
todo el juego.
Y si todo eso te pareció muy poco
reto, no te preocupes por que también esta disponible el DLC de
“Artorias of the Abyss”, el cual amplia la experiencia de juego
otro 100%, por que aquí te enfrentaras a nuevos monstruos y jefes
que completaran la historia, por que a lo largo el juego estarás
escuchando anécdotas del caballero Artorias y en esta expansión
sabrás que fue de el y por que fue tan importante para Lordan. Pero
como los desarrolladores de este juego son tan creativos, igualmente
en esta expansión solo podrás acceder a ella desbloqueando
lugares específicos en la trama principal, lo cual añade todavía
un reto extra antes de enfrentarte al verdadero.
Técnicamente solo hay un aspecto que
si no me desagrada, en algunas veces puede resultar un poco molesto,
y ese es el “framerate” del juego, lo cual hace que en ciertos
puntos las graficas y la velocidad del juego sean inconstantes,
imperceptible algunas veces, pero llega a ser molesto en momentos
cruciales.
En conclusión no me resta mas que
decir que a las personas que de verdad les gustan los juegos, pero
sobre todos los retos, no lo deben dejar pasar ya que en verdad es
una experiencia muy enriquecedora, por el contrario si solamente te
gustan los botonazos y gatillazos a diestra y siniestra, olvídalo,
pues te desesperaras fácilmente.
“Anor Londo, la capital de Lordan”
“Sin duda, la muerte será tu
mejor amiga”
“Lo pensaras dos veces antes de
atacar a lo primero que veas”
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