Hace unos días, Juan Cirerol concedió una entrevista para Nocurama Revista. Este hombre ha llegado a los oídos internacionales sólo con su guitarra y armónica, pero sobre todo, gracias a su talento. Esto me ha dejado pensando en todas las posibilidades que tiene un proyecto solista, sobre todo porque yo hago música de la misma forma y me deja llegar a la conclusión de que el público en realidad está dispuesto a escuchar cosas nuevas y cuando estas cosas nuevas, además, son buenas, el recibimiento es aún más grato.
El factor de ser solista o de ser un "one man band" (que no son lo mismo) no implica limitaciones.
Así, me puse a buscar varios ejemplos de músicos e este estilo, que tocaran solos y pocas veces acompañados por una backing band. Pensé en el estadounidense Ferraby Lionheart, cantautor de folk y country; también pensé en la inglesa KT Tunstall que suele tocar con guitarra y bombo algunos de sus éxitos en las presentaciones. Pero llegué a un ejemplo más fresco y cercano a lo que quería determinar: Jake Bugg.
Jake Bugg es un chico inglés de a penas 19 años que se ha abierto paso en el mundo de la música con su rescatada frescura en su sonido retro. En él, yo encuentro lo que denomino El Efecto Bob Dylan. Es decir; es un cantautor con guitarra en mano, que se sale un poco de los parámetros de la música comercial pero que eso le concede popularidad. Una voz diferente, tal vez un tanto chillona, y sobre todo, que tiene la habilidad de encantar con sus ojitos cachorrito abandonado.
Dice Jordi Sierra I Fabra -escritor y periodista español especializado en rock-, que sólo bastaba con que Zimmerman mirara a los ojos a una chica, para que ella sintiera la necesidad de acogerlo entre sus brazos. Así, Dylan conquistó y se abrió muchas puertas.
También sabemos que no sólo fue eso lo que permitió que el señor Dylan triunfara en la música, pero sin duda, ese carisma inocente con el que se presento, es una de sus características notables como músico de 17-19 años que conquista por su sonido y su presencia al más puro estilo de la ovejita más tierna que le pide a Lisa Simpson que no se la coma.
Todo eso, en conjunto, es el Efecto Bob Dylan pero, ¿por qué me parece importante mencionarlo y definirlo? Siguiendo con el ejemplo de Jake Bugg, lo puedo explicar. El inglés comenzó en la música desde niño, fue un descubrimiento para a radio inglesa y después para la internacional; su carrera se ha disparado pese su juventud (¿o gracias a su juventud?) y bien pudo haber caído en algo similar a One Direction, Jonas Brothers y Disney. Y si bien esto no sucedió, me imagino que fue basicamente por dos cosas: 1, la determinación de lo que busca hacer Jake en la música y 2, el dinero que le ofrecían.
El Efecto Bob Dylan, es un fenómeno que se ve pocas veces en la escena musical. Varios artistas se acercan rasguñando este camino, pero algunos toman otro y otros fracasan. Los artistas antes mencionados son más viejos y experimentados, han construido su carrera a través de los años y no les ha sido tan rápido y fácil crecer aun teniendo un gran talento. Tal vez KT Tunstall sí... Sin embargo, tanto Dylan como Bugg, siguen un trazo firme y evidente en su música. ¿Es esta una señal de una nueva era en la historia del rock y la música alternativa?
Tampoco se trata de idolatrar al jovencito de Nottingham, pero recomiendo estar pendientes porque, donde hay un Bob Dylan, hay un Donovan, y también pueden haber una Janis, un Jimmy Hendrix, unos Rolling, y hasta unos Beatles...
Si ustedes no conocen aún el trabajo del niño Jake Bugg, les recomiendo darle una escuchada. Una rola para acceder rápido a él es la ya famosa mundialmente (hasta mi mamá se la sabe porque la escucha en los comerciales de la TV) Lightning Bolt. Juzguen ustedes mismos su calidad, analicen mi idea sobre el Efecto Bob Dylan, compárenlo, comparen a más artistas. Como siempre, ustedes tienen la última palabra.
http://www.youtube.com/watch?v=3pbroI0aKck
-Jim DeButcher-
El factor de ser solista o de ser un "one man band" (que no son lo mismo) no implica limitaciones.
Así, me puse a buscar varios ejemplos de músicos e este estilo, que tocaran solos y pocas veces acompañados por una backing band. Pensé en el estadounidense Ferraby Lionheart, cantautor de folk y country; también pensé en la inglesa KT Tunstall que suele tocar con guitarra y bombo algunos de sus éxitos en las presentaciones. Pero llegué a un ejemplo más fresco y cercano a lo que quería determinar: Jake Bugg.
Aquí, el joven Dylan sentadito tocando en la calle. |
Dice Jordi Sierra I Fabra -escritor y periodista español especializado en rock-, que sólo bastaba con que Zimmerman mirara a los ojos a una chica, para que ella sintiera la necesidad de acogerlo entre sus brazos. Así, Dylan conquistó y se abrió muchas puertas.
También sabemos que no sólo fue eso lo que permitió que el señor Dylan triunfara en la música, pero sin duda, ese carisma inocente con el que se presento, es una de sus características notables como músico de 17-19 años que conquista por su sonido y su presencia al más puro estilo de la ovejita más tierna que le pide a Lisa Simpson que no se la coma.
Todo eso, en conjunto, es el Efecto Bob Dylan pero, ¿por qué me parece importante mencionarlo y definirlo? Siguiendo con el ejemplo de Jake Bugg, lo puedo explicar. El inglés comenzó en la música desde niño, fue un descubrimiento para a radio inglesa y después para la internacional; su carrera se ha disparado pese su juventud (¿o gracias a su juventud?) y bien pudo haber caído en algo similar a One Direction, Jonas Brothers y Disney. Y si bien esto no sucedió, me imagino que fue basicamente por dos cosas: 1, la determinación de lo que busca hacer Jake en la música y 2, el dinero que le ofrecían.
El Efecto Bob Dylan, es un fenómeno que se ve pocas veces en la escena musical. Varios artistas se acercan rasguñando este camino, pero algunos toman otro y otros fracasan. Los artistas antes mencionados son más viejos y experimentados, han construido su carrera a través de los años y no les ha sido tan rápido y fácil crecer aun teniendo un gran talento. Tal vez KT Tunstall sí... Sin embargo, tanto Dylan como Bugg, siguen un trazo firme y evidente en su música. ¿Es esta una señal de una nueva era en la historia del rock y la música alternativa?
Jake Bugg, también sentadito, pensando en la cena. |
Tampoco se trata de idolatrar al jovencito de Nottingham, pero recomiendo estar pendientes porque, donde hay un Bob Dylan, hay un Donovan, y también pueden haber una Janis, un Jimmy Hendrix, unos Rolling, y hasta unos Beatles...
Si ustedes no conocen aún el trabajo del niño Jake Bugg, les recomiendo darle una escuchada. Una rola para acceder rápido a él es la ya famosa mundialmente (hasta mi mamá se la sabe porque la escucha en los comerciales de la TV) Lightning Bolt. Juzguen ustedes mismos su calidad, analicen mi idea sobre el Efecto Bob Dylan, compárenlo, comparen a más artistas. Como siempre, ustedes tienen la última palabra.
http://www.youtube.com/watch?v=3pbroI0aKck
-Jim DeButcher-