Ir al contenido principal

¿Black Sabbath ha muerto? Black Sabbath -13


Despues de varias penurias y contratiempos( entre los que se incluyen la casi muerte de Tony Iommi, la recaida de Ozzy en las drogas , los conflictos por el derecho de la alineación Heaven and Hell de  usar el nombre de la banda, la muerte de Ronnie James Dio y la partida del baterista Bill Ward a causa de un "contrato imposible de firmar")el sueño de varios fanáticos de los padres del Metal se ha cumplido, el primer disco con nuevas canciones de la alineación ,mas o menos, original de Black Sabbath,¿como fue recibido?,por decirlo de forma delicada , muchos lo destrozaron completamente, calificandolo de una obra obsoleta, sin propuesta y mas ligada a un descarado cash-in por parte de Sharon Osbourne (la "Evil Woman" por antonomasia) que por el deseo de hacer buena música, mientras que otros lo consideran una obra maestra, mas por los recuerdos de viejos sonidos y la nostalgia de ver a tres de los mejores artistas del Rock juntos de nuevo que por las virtudes propias de esta obra,al final verdadera calidad de este trabajo queda en un punto alto, debajo de la genialidad pero salvándose de caer en la mediocridad del plástico prefabicado.

El tema que abre el disco es la puramente Doom "The end of the beginning", la cual nos da la bienvenida con uno de los brutales y pesadisimos riffs de Iommi,que  inmediatamente recuerda a la original "Black Sabbath", dejándonos un buen sabor de boca para despues progresar de una forma bastante segura con un sonido predominante mente setentero y propio del Sabbath original agregando discretamente un par de riffs un poco mas  modernos aqui y alla, aunque termina siendo de los temas mas débiles del album, cumple su cometido de dejarnos en claro que la banda y el productor Rick Rubin(quien para los detractores se ha convertido en "el hombre que asesino a Black Sabbath") han regresado a sus raíces y que lo que nos espera sera una compilación de los elementos y sonidos que conforman la esencia de los inicios del grupo.
El disco continua con varias canciones reminescentes de los viejos exitos de Sabbath, siguiendo con el primer sencillo "God is Dead" , el cual fue recibido de manera agridulce por los fans dado a su semejanza con la legendaria "War Pigs", para despues saltar a pasajes mas propios del Hard Rock progresivo de los 70´s creando una mescolanza extraña que funciona muy bien , siguiendo con la lúdica "Loner" la cual es muy similar a "N.I.B" en la que Ozzy nos brinda las mejores vocales del disco,para despues seguir con la redundante "Zeitgeist"(una calca de "Planet Caravan") que sirve de preludio para los mejores temas del album "Age of Reason" "Live Forever" y "Damaged Soul", el primero es una épica excelente que parece sacada de las sesiones del "The Devil You Know" y a la que el limitado rango de Ozzy simplemente no puede hacerle justicia ya que parece escrita para el difunto Dio, la estructura y riffs del tema contienen una fuerte influencia de los años del "Heaven and Hell" y "The Mob Rules", incluso a la mitad aparecen unos teclados con un parecido increible a la orquestación del tema "Stargazer" de Rainbow, mientras que "Live Forever" es una canción propia del Sabbath de los 70´s que parece sacada del "Master of Reality" o "Volume 4" , pero es en "Damaged Soul" donde llegamos al climax del album , con una influencia predominantemente bluesera en la que tenemos a un Tony, Ozzy y Geezer totalmente desatados, brindando un tema con una energía y poderío que te hace pensar que estas escuchando a aquellos chicos de Birmingham en una de sus primeras sesiones de estudio en lugar de  músicos maduros y veteranos, el disco concluye con el tema "Dear Father", otra canción plenamente Doom con riffs que recuerdan al "Sabbath Bloody Sabbath" y con un gran coro por parte de Ozzy y que literalmente cierra el círculo de la carrera de Sabbath al colocar EXACTAMENTE LA MISMA pista de sonido que sirve de preludio a la "Black Sabbath" original dejándonos en claro que aunque ellos se vayan, su música seguira siendo tocada, inspirando e influenciando a las generaciones por venir.

 

 Muchos se quejan del desempeño de Tony Iommi, señalando un reciclaje de riffs de viejas canciones y de armonías simplistas y poco inspiradas , si bien en lo primero tienen razón y muchas canciones tienen como base los antiguos exitos de la banda, simplemente es incomprensible por que consideran a este como uno de sus peores trabajos, la guitarra de Iommi sigue tan afilada como siempre brindándonos las melodías oscuras y pesadísimas tomadas de varias etapas de la historia de la banda , si bien la voz de Ozzy ha logrado oirse decente gracias a la magia de la producción,( sus ultimas actuaciones en vivo han sido lamentables y cada vez esta mas cerca de volverse un espectáculo de circo como el alguna vez grande Chuck Berry), hay ciertos momentos en el disco en que cierta "chispa" parece brillar dentro de el y en la que nos entrega vocales que tratan de llegar al nivel de antaño , pero cuyo marchito cuerpo lo mantiene a un bajo nivel, el ominoso bajo de Geezer Butler esta increible brindando una excelente actuación que junto con la lira de Tony son las estrellas de esta obra.

"El autoplagio es tener estilo", el cineasta Alfred Hitchcock usaba esta frase para justificar la repetición de sus motivos y técnicas de filmación, en el caso de "13"  es completamente cierto, un disco que cumple con la promesa de darnos el estilo del primer Black Sabbath, sin poner nada más en la mesa que un Metal muy bien ejecutado y que logra conjuntar todo lo que representaba la banda, pero que no satisfará a aquellos que buscan algo nuevo o innovador.     

 

          


 
 

Comentarios

  1. Las joyas estan ezcarbando en la basura
    solo asi se encuentran que bueno que se dan cuenta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gore. el snuff y que dice de nosotros ( The Young News Channel )

Los llamados Shock Sites, son sitios de internet, cuyo contenido puede ser dos cosas: Pornografia extrema, o Gore, este articulo se centrara en el ultimo, no por su shock value, sino por lo mucho que habla de nosotros como sociedad; y ahora déjenme decirles que estos sitios no son fáciles de encontrar, mas que nada por que su contenido suele violar los términos de búsqueda de los motores de búsqueda convencionales y por que su primicia es básica pero brutal: mostrar los eventos tal y como ocurren, sin ningún tipo de edición. Ahora, no me tomen a mal lo siguiente, pero los medios noticiosos comunes de hoy en día, son cuando mucho inservibles a la hora de crear un conciencia, que nos sea útil en la vida diaria, algunos podrán ser basura con un guion bien escrito y otros podrán ser mas sinceros que otros, pero a la hora de anunciar un accidente en alguna avenida, o un ataque suicida en algún lejano país; las noticias de las ocho o el periódico de la mañana ( con la honorable excepción ...

La verdad detrás de la muerte de Elisa Lam y El Juego del Elevador.

Elisa Lam era una estudiante de universidad con sueños y aspiraciones, no quería quedarse estancada en la vida cotidiana y mediocre de una ama de casa asiática así que en un momento lo arriesgó todo y partió a Estados Unidos para perseguir su fantasía y conocer el mundo, poco sabía ella que su sueño se convertiría en una pesadilla que excitaría la imaginación de generaciones por venir. ¿Quién era Elisa Lam? Elisa tenia 21 años era hija de migrantes chinos que se pusieron una tienda en Canadá y si bien no era adinerada, el trabajo duro de sus padres y el apoyo que ella les brindaba en su tienda fue suficiente para financiarle un viaje por la costa Este de los Estados Unidos. Entonces Elisa emprendió el viaje por su cuenta y en Junio se hospedó en el famoso hotel Cecil en California junto un par de roomies, sin embargo al poco tiempo sus compañeros de cuarto se quejaron de que Elisa tenía comportamientos raros, por las noches parecía hablar sola y en las tardes tenía discusiones co...

La verdad detrás de las canciones infantiles.

Por Erik Mejia  En nuestra infancia absolutamente todos hemos entonado al unísono canciones que van acompañadas por juegos de palmas y rondas tomados por las manos, la mayoría de las canciones tienen letras sencillas que endulzan cada parque o patio por donde pasa un niño, pero no todas las letras tienen ese motivo feliz y colorido que debían distinguirlas pues existen un puñado de ellas que llevan el nombre de "canción infantil" a zonas mas oscuras, tales como los ejemplo que verán a continuación, alguno de los cuales, vale remarcar, no son exclusivos de nuestro país, la mayoría son cancionetas españolas y algunas llegaron hasta nuestra tierra y partes de sudamérica solo para enriquecerse con nuestra cultura, pero claro conservando ese tono macabro que bien las distingue. El Cacique Guaicaipuro puro-puro, ha matado a su mujer jer-jer, porque no le dio dinero nero-nero, para irse en el tren tren-tren. Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, q...