Por A.J.
Lambchop nace en Nashville, Tennessee por ahí del 86 se les cataloga como alternative country y en esta ocasión haré una pequeña reseña de su álbum lanzado en 2000, titulado “Nixon”. El álbum inicia con The Old Gold Shoe, una pieza lenta, con una lírica a mi parecer “nostálgica”. No puedo evitar reconocer un estilo similar al de Pulp y su britpop, lo fanáticos de Lambchop me odiaran por esa afirmación.
Me parece una buena pieza digna de ser usada para cerrar sus conciertos. Grumpus me recuerda un ambiente en un bar estadounidense con música en vivo, quizá muy apropiado para una banda de country alternativo, la letra toca temas tristes, algo que al parecer es común con Lambchop, pero a mi parecer se queda corta a comparación de la primera, se torna repetitiva a los 2 minutos y el contraste entre melodía y letra no me parece bien manejado.
La tercer canción “You Masculine You” me pareció la pieza más floja del disco, Kurt Wagner canta en lo que parece ser un falsetto malogrado, el cual solo provoca que su voz suene ronca y arrastrada, no creo que sea la forma más conveniente de cantar para él. Up with people, es la canción más alienada del disco, no me parece que entre con las demás, quizá en parte porque Lambchop como bien sabemos es un proyecto a cargo de diversos músicos que solo va de la mano con las letras de Kurt Wagner, a pesar de su aparente alienación, al oído no entrenado como el mío, la pieza es buena, tiene un marcado estilo de los 60’s. Nashville Parent retoma la melodía lenta y un tanto nostálgica de las anteriores canciones. Esta es una canción para ser escuchada una tarde de verano acompañada de una copa de vino mientras miras el atardecer.
En la siguiente, “What Else Could It Be?”, Kurt Wagner vuelve a emplear ese falsetto extraño, pero en esta ocasión lo domina un poco mejor y resulta un tanto tolerable aunque al final de la canción parece que la emoción lo embarga ya que pierde el control de la voz aparentemente y resultan notas desagradables, da la impresión que el señor se está ahogando.
“The book I haven’t read”, inicia con una apertura magnifica digna de un movimiento de música clásica, al finalizar esta apertura nos nos recibe un Wagner bastante depresivo, remembrante, y si los tonos de voz nos pudieran decir todo, me atrevería a decir que pensativo. La guitarra es triste y te hace sentir “blue”. Una buena canción.
The petrified florist, es mi canción favorita del disco, se aleja bastante del alt country y a mi parecer se acerca incluso al darkwave, la atmoesfera es “turbia” y cargada de melancolía. La letra es desesperada y sincera, para muestra un fragmento: “A borrowed bender a liver ends Until you've seen it, it's really just pretend” A los 2 minutos la canción se torna más “ligera” aunque ese toque “depresivo” sigue presente bajo las notas que intentan ser más agudas y alegres. A mi parecer la mejor canción del disco por mucho. “The Butcher Boy” es una canción que me parece más cercana al rock, logro detectar algunas influencias de David Bowie o quizá Lambchop influenció a David,(siendo que el ultimo trabajo de este parece ser bastante oscuro) aún se hace presente un poco del ambiente turbio de la canción anterior pero un tanto más dinámico, “corriendo”. No sé qué tan familiarizados estén los lectores pero la voz en esta canción me recuerda a Tonetta un artista (?) canadiense con influencias glam rock, es bastante crudo, si lo miran recomiendo discreción. The Butcher Boy se codea con “The petrified florist” por el título de mejor canción del disco, si prefieren algo más dinámico la mejor sería TBB, si les agrada algo más lento TPF es la elección.
Nixon es un buen disco, digno de ser escuchado más de una vez, a mi parecer los puntos buenos se lucen por bastante y resulta agradable más de una canción. No obstante como mencione anteriormente tiene algunas carencias, sobre todo en la voz de Kurt pero no considero que hagan una mala experiencia del álbum. En conclusión le daría 4 estrellas de 5.
Lambchop nace en Nashville, Tennessee por ahí del 86 se les cataloga como alternative country y en esta ocasión haré una pequeña reseña de su álbum lanzado en 2000, titulado “Nixon”. El álbum inicia con The Old Gold Shoe, una pieza lenta, con una lírica a mi parecer “nostálgica”. No puedo evitar reconocer un estilo similar al de Pulp y su britpop, lo fanáticos de Lambchop me odiaran por esa afirmación.
Me parece una buena pieza digna de ser usada para cerrar sus conciertos. Grumpus me recuerda un ambiente en un bar estadounidense con música en vivo, quizá muy apropiado para una banda de country alternativo, la letra toca temas tristes, algo que al parecer es común con Lambchop, pero a mi parecer se queda corta a comparación de la primera, se torna repetitiva a los 2 minutos y el contraste entre melodía y letra no me parece bien manejado.
La tercer canción “You Masculine You” me pareció la pieza más floja del disco, Kurt Wagner canta en lo que parece ser un falsetto malogrado, el cual solo provoca que su voz suene ronca y arrastrada, no creo que sea la forma más conveniente de cantar para él. Up with people, es la canción más alienada del disco, no me parece que entre con las demás, quizá en parte porque Lambchop como bien sabemos es un proyecto a cargo de diversos músicos que solo va de la mano con las letras de Kurt Wagner, a pesar de su aparente alienación, al oído no entrenado como el mío, la pieza es buena, tiene un marcado estilo de los 60’s. Nashville Parent retoma la melodía lenta y un tanto nostálgica de las anteriores canciones. Esta es una canción para ser escuchada una tarde de verano acompañada de una copa de vino mientras miras el atardecer.
En la siguiente, “What Else Could It Be?”, Kurt Wagner vuelve a emplear ese falsetto extraño, pero en esta ocasión lo domina un poco mejor y resulta un tanto tolerable aunque al final de la canción parece que la emoción lo embarga ya que pierde el control de la voz aparentemente y resultan notas desagradables, da la impresión que el señor se está ahogando.
“The book I haven’t read”, inicia con una apertura magnifica digna de un movimiento de música clásica, al finalizar esta apertura nos nos recibe un Wagner bastante depresivo, remembrante, y si los tonos de voz nos pudieran decir todo, me atrevería a decir que pensativo. La guitarra es triste y te hace sentir “blue”. Una buena canción.
The petrified florist, es mi canción favorita del disco, se aleja bastante del alt country y a mi parecer se acerca incluso al darkwave, la atmoesfera es “turbia” y cargada de melancolía. La letra es desesperada y sincera, para muestra un fragmento: “A borrowed bender a liver ends Until you've seen it, it's really just pretend” A los 2 minutos la canción se torna más “ligera” aunque ese toque “depresivo” sigue presente bajo las notas que intentan ser más agudas y alegres. A mi parecer la mejor canción del disco por mucho. “The Butcher Boy” es una canción que me parece más cercana al rock, logro detectar algunas influencias de David Bowie o quizá Lambchop influenció a David,(siendo que el ultimo trabajo de este parece ser bastante oscuro) aún se hace presente un poco del ambiente turbio de la canción anterior pero un tanto más dinámico, “corriendo”. No sé qué tan familiarizados estén los lectores pero la voz en esta canción me recuerda a Tonetta un artista (?) canadiense con influencias glam rock, es bastante crudo, si lo miran recomiendo discreción. The Butcher Boy se codea con “The petrified florist” por el título de mejor canción del disco, si prefieren algo más dinámico la mejor sería TBB, si les agrada algo más lento TPF es la elección.
Nixon es un buen disco, digno de ser escuchado más de una vez, a mi parecer los puntos buenos se lucen por bastante y resulta agradable más de una canción. No obstante como mencione anteriormente tiene algunas carencias, sobre todo en la voz de Kurt pero no considero que hagan una mala experiencia del álbum. En conclusión le daría 4 estrellas de 5.
Comentarios
Publicar un comentario