Como influyen los mercados internacionales y nacionales a México y que importancia tiene la toma decisiones en la oferta y demanda.
Esta es una respuesta al ensayo Escenarios para 2020 : nuevos enfoques de desarrollo para México hecho por Fundación Friedrich Ebert
Resumiendo el ensayo que se adjuntó para la práctica, México vive en un cruce de caminos complicado, entre dejar de sostenerse a prácticas y políticas caducas y generar verdadero progreso económico y social. En mi primera lectura del ensayo pensé que ese no era un gran descubrimiento por que pensé que era un escrito reciente; pero cuando vi que estaba escrito en 2011 me sorprendí de que muchos de los escenarios que vivimos actualmente ya se predecían desde hace mucho tiempo y eran indiferentes del cambio de gobierno, siendo que el ensayo no tomaba en cuenta lo que sucedería en 2016.
Tomando en cuenta los mayores descubrimientos del ensayo con la lectura sobre cómo se conforman las empresas y cómo se componen sus entornos; argumentó que estos retos y escenarios que se predecían y que ya enfrentamos actualmente, son los que crean las perspectivas que determinan nuestra interacción con los entornos internacionales, nacionales y sectoriales.
En el entorno nacional permea la desconfianza con el sector privado y las personas que lo manejan, las cúpulas empresariales solo se pronuncian públicamente cuando ven afectados sus intereses inmediatos y rara vez proponen políticas que mejoren la calidad de vida de su trabajador o que aumenten el poder de su público meta. Esto provoca un problema de imagen en el que las marcas famosas ya no son una identidad que se identifique con un buen producto sino que la gente las identifica con monopolios que están en su contra.
En el entorno nacional permea la desconfianza con el sector privado y las personas que lo manejan, las cúpulas empresariales solo se pronuncian públicamente cuando ven afectados sus intereses inmediatos y rara vez proponen políticas que mejoren la calidad de vida de su trabajador o que aumenten el poder de su público meta. Esto provoca un problema de imagen en el que las marcas famosas ya no son una identidad que se identifique con un buen producto sino que la gente las identifica con monopolios que están en su contra.
En el entorno internacional las empresas mexicanas cierran filas con el gobierno para conseguir mayor protagonismo en los mercados extranjeros, van de la mano con la intención del estado de convertirse en un poder regional más fuerte, en su entorno general y específico pueden presumir de avances en tecnología y relaciones diplomáticas; pero su compromiso con un desarrollo sustentable y con mejorar la calidad de vida de su trabajador es nulo, a los mercados internacionales les importa que mejoremos las prestaciones de nuestra mano de obra para balancear la relación entre los salarios que pagamos y la fuga de mano de obra y fábricas de sus propios países y a la comunidad internacional le atañe que tengamos un compromiso real con la sustentabilidad no solo por el impacto mediático sino por el bien de todos en el planeta.
Finalmente a nivel sectorial los resultados del INEGI en materia de crecimiento hablan por si solos : 0.1 % en transporte y 2.1% en materia agropecuaria , ganancias que se podrían presumir pero que resultan pirricas cuando vemos que ha caído la producción industrial, esto por lo mismo que menciona y predice el estudio que se adjuntó sobre como en 2020 el estado estará infiltrado en las áreas más sensibles por el crimen organizado.
Mi conclusión en esta pregunta es que la percepción de los mercados es vital para atraer la inversión que se necesita desde afuera del país y para que se puedan generar las pequeñas empresas que el estudio considera que podrían ser el motor de una verdadera transformación; muchas veces la percepción no va de la mano con la realidad y en este caso acciones concretas para mejorar la calidad de vida y disminuir el crimen podrían bastar para generar una visión diferente de México en todos los mercados mucho antes de generar resultados reales. Tristemente vivimos en la misma problemática de sexenios pasados por que la buena voluntad del nuevo gobierno no neutraliza la mala percepción de los mercados internacionales y del local, y sin duda la buena voluntad no acaba con el crimen que está extrangulando a la pequeña empresa que debería ser el motor de una verdadera transformación.
Pregunta 2-
Esta segunda pregunta me toca a nivel personal; como director creativo en agencias de diseño puedo argumentar que la cultura de la toma de decisiones responsable no existe en México o al menos no se implementa como se debe; en más de una ocasión me encuentro con jefes de área o directores de cuenta que se exasperan con un servidor cuando este trata de plantear campañas de redes usando los pasos básicos de la toma de decisión.
La inteligencia y el diseño son para mi la parte más importante de este proceso, cuando se llevan campañas políticas y comerciales el no tener la información clara sobre el público meta lleva a problemas de comunicación y en ocasiones a crisis de relaciones públicas, sin embargo en mi ramo de trabajo las decisiones programadas son vistas con desdén y mis jefes que deberían hacer decisiones de pilotaje prefieren tomar rutas desordenadas con el afán de parecer creativos y dinámicos, esto ha llevado a la empresa donde trabajo a perder cuentas importantes en pocos años.
Esto me lleva a la relación de la toma de decisiones con la oferta y la demanda, una relación que en lo personal no toco en el nivel en el que estoy pero que está conectado de forma íntima con la labor final que realizo pues las reacciones de la gente a los contenidos de redes sociales y campañas que realizo con mi equipo sirven de termómetro para el área de mercadotecnia que identifica nuestro cliente final y como se encuentra la demanda por nuestro servicio; en esa área puedo ver a diferencia de la mía, la toma de decisiones es ordenada y jerárquica, nada se deja al azar pues sus decisiones son de naturaleza estratégica y de planeación.
Mi conclusión en este caso sería que diferentes tipos de toma de decisiones pueden beneficiar a diferentes áreas pero a nivel de mercadotecnia y para fines de identificar oferta y demanda lo mejor es un proceso ordenado y más ortodoxo, lo cual me hace ver la tremenda importancia del tema para manejar la oferta y la demanda a nuestro favor.
Espero sus comentarios.
Si puedo agregar; el estudio aleman adjunto es bastante liberal e ignora o no predijo la obsesión del nuevo gobierno con los hidrocarburos, algo que tambien me parece tiene mucho peso actual en la desconfianza de los entornos internacionales para invertir en nosotros
Elementos investigados:
Abram Barra : Nuevos Enfoques, Escenarios para 2020- Friedrich,Ebert,Stiffing, 2011
Rubén Migueles: Economía en Recesión - Artículo de El Universal , 2020
Finalmente a nivel sectorial los resultados del INEGI en materia de crecimiento hablan por si solos : 0.1 % en transporte y 2.1% en materia agropecuaria , ganancias que se podrían presumir pero que resultan pirricas cuando vemos que ha caído la producción industrial, esto por lo mismo que menciona y predice el estudio que se adjuntó sobre como en 2020 el estado estará infiltrado en las áreas más sensibles por el crimen organizado.
Mi conclusión en esta pregunta es que la percepción de los mercados es vital para atraer la inversión que se necesita desde afuera del país y para que se puedan generar las pequeñas empresas que el estudio considera que podrían ser el motor de una verdadera transformación; muchas veces la percepción no va de la mano con la realidad y en este caso acciones concretas para mejorar la calidad de vida y disminuir el crimen podrían bastar para generar una visión diferente de México en todos los mercados mucho antes de generar resultados reales. Tristemente vivimos en la misma problemática de sexenios pasados por que la buena voluntad del nuevo gobierno no neutraliza la mala percepción de los mercados internacionales y del local, y sin duda la buena voluntad no acaba con el crimen que está extrangulando a la pequeña empresa que debería ser el motor de una verdadera transformación.
Pregunta 2-
Esta segunda pregunta me toca a nivel personal; como director creativo en agencias de diseño puedo argumentar que la cultura de la toma de decisiones responsable no existe en México o al menos no se implementa como se debe; en más de una ocasión me encuentro con jefes de área o directores de cuenta que se exasperan con un servidor cuando este trata de plantear campañas de redes usando los pasos básicos de la toma de decisión.
La inteligencia y el diseño son para mi la parte más importante de este proceso, cuando se llevan campañas políticas y comerciales el no tener la información clara sobre el público meta lleva a problemas de comunicación y en ocasiones a crisis de relaciones públicas, sin embargo en mi ramo de trabajo las decisiones programadas son vistas con desdén y mis jefes que deberían hacer decisiones de pilotaje prefieren tomar rutas desordenadas con el afán de parecer creativos y dinámicos, esto ha llevado a la empresa donde trabajo a perder cuentas importantes en pocos años.
Esto me lleva a la relación de la toma de decisiones con la oferta y la demanda, una relación que en lo personal no toco en el nivel en el que estoy pero que está conectado de forma íntima con la labor final que realizo pues las reacciones de la gente a los contenidos de redes sociales y campañas que realizo con mi equipo sirven de termómetro para el área de mercadotecnia que identifica nuestro cliente final y como se encuentra la demanda por nuestro servicio; en esa área puedo ver a diferencia de la mía, la toma de decisiones es ordenada y jerárquica, nada se deja al azar pues sus decisiones son de naturaleza estratégica y de planeación.
Mi conclusión en este caso sería que diferentes tipos de toma de decisiones pueden beneficiar a diferentes áreas pero a nivel de mercadotecnia y para fines de identificar oferta y demanda lo mejor es un proceso ordenado y más ortodoxo, lo cual me hace ver la tremenda importancia del tema para manejar la oferta y la demanda a nuestro favor.
Espero sus comentarios.
Si puedo agregar; el estudio aleman adjunto es bastante liberal e ignora o no predijo la obsesión del nuevo gobierno con los hidrocarburos, algo que tambien me parece tiene mucho peso actual en la desconfianza de los entornos internacionales para invertir en nosotros
Elementos investigados:
Abram Barra : Nuevos Enfoques, Escenarios para 2020- Friedrich,Ebert,Stiffing, 2011
Rubén Migueles: Economía en Recesión - Artículo de El Universal , 2020
Huber, G.P.: “Toma de decisiones en la gerencia”, Trillas, México, 1984.